APOCALIPSIS (PARTE 6)

III – CAPÍTULO 6:

LOS SIETE SELLOS:

Apocalipsis 6: 1 – 8


3.2. Los primeros 4 sellos y los 4 Jinetes. (Figura 10)

El capítulo seis de Apocalipsis es como un bosquejo de los acontecimientos de la Gran Tribulación, la semana número 70 de la profecía de Daniel.  En este capítulo son abiertos seis de los siete sellos del libro que Jesús tomó en sus manos.

Es importante observar que el séptimo sello se expande en siete trompetas y que la séptima trompeta se expande en siete copas.  Los sellos, las trompetas y las copas, son tres series del juicio divino que va a ser derramado sobre la humanidad.

 

1- Primer sello: “Un caballo blanco.”


3.3. En Apocalipsis 6:1-2. Cristo abre el primero de los siete sellos que contiene el libro, apareciendo el jinete del caballo blanco (el anticristo), que usa la diplomacia y la promesa de paz para establecer su gobierno mundial. (Daniel 9:27) El anticristo firma un pacto de siete años con la nación de Israel. Este es el hecho que inaugura el período de la Tribulación. (Figura 10)

Al ser abierto el primer sello, Juan ve un caballo blanco y el que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer.  Algunos creen que el jinete de este caballo blanco del primer sello es Cristo,         pero hay varias cosas que deben ser consideras.

1.1-       Cristo es quien abre los sellos en el cielo, y los acontecimientos contenidos en los sellos se producen en la tierra.      

1.2-       Lo único que hay en común entre el pasaje del 6:2 y el 19:11, es el caballo blanco.  El caballo blanco y su jinete de 6:2 es simbólico; el caballo y su jinete del 19:11 es real y literal; es Cristo en su segunda venida, al final de los juicios.  El caballo del capítulo 6 inicia una serie de acontecimientos horribles en el mundo; el del capítulo 19 pondrá fin a esa serie de cataclismos.

1.3-       El jinete del capítulo 6, tenía un arco pero sin flechas y en la Biblia el arco más bien está conectado con los malos. Sal. 11:2; 37:14; Jer. 49:35.  En Apocalipsis Cristo aparece teniendo una espada 1:16; 19:15,21.

1.4-       Le fue dada una corona, no es rey, sino que fue hecho rey.  La Biblia enseña que el diablo le dará una corona al anticristo Dn. 8:24, Ap. 13:2,4.  La corona del jinete de 6:2, el “stephanos” es una corona corriente. Es la corona del conquistador (stephanos) y no la corona real de un rey (diadema). Con relación a Cristo, dice en 19:11 que había en su cabeza muchas diademas o corona múltiple.

1.5-       Con relación a que “salió venciendo,” particularmente la profecía de Daniel claramente enseña que al principio de su período, el anticristo tendrá éxito, que conquistará. Dn. 7:7,8,20,21,23,24; 8:23-25.  Conquistará con engaño, como pacificador y el mundo le creerá y lo recibirá. Jn. 5.43.

1.6-       El jinete del 6:2 aparece en caballo blanco pero es imitando a Cristo.  Mt.24:4-5.

1.7-       Los juicios  de la Gran Tribulación se inician con el primer sello, la manifestación del anticristo, quien ha estado impedido por la presencia del Espíritu Santo y la Iglesia.

 

2- Segundo sello: “un caballo bermejo (rojo).”

4. Apo. 6:3-4. Este segundo sello introduce una enorme guerra mundial. (Figura 10)

Al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz y que se matasen unos a otros y se le dio una gran espada, todo esto habla de guerra. La blancura de la falsa paz del primer caballo no durará mucho, todo tendrá un matiz rojo (bermejo) por la sangre de las guerras en este período de la historia de la raza humana.

 

3- Tercer sello: “Un caballo negro.”

5. Apocalipsis 6:5-6. Con este tercer sello empieza el sufrimiento de la hambruna e inflación (la secuela de la guerra). (Figura 10)

El que lo montaba tenía una balanza en la mano.  Es natural que en medio de una situación de guerra, haya escasez, racionamiento y hambre.  El hambre será otro azote en este tiempo (mitad de la gran tribulación), nadie podrá comprar ni vender.

 

4- Cuarto sello: “Un caballo amarillo.”

6. Apocalipsis 6:7-8. El cuarto sello resulta en muerte, pero de hambre, el color amarillo es el de la muerte por hambre, como pasa con todas las guerras pero, en este caso, mueren un cuarto de la población mundial humana y otras criaturas. (Figura 10)

El que lo montaba tenía  por nombre Muerte y el Hades le seguía y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.

De los cuatro, éste es el único jinete que es identificado por nombre: Muerte y le seguía el Hades (Lc. 16:19-31).  La muerte reclama la parte física, material, el cuerpo del hombre; el Hades, o sea el Infierno reclama la parte inmaterial, el alma y espíritu, que es inmortal.  Por causa de estos juicios, morirá la cuarta parte de la población mundial.

 

5- Quinto sello: “Almas bajo el altar.”

Apocalipsis 6: 9 – 11

7. Se abre el quinto sello; las almas de los mártires. Este pasaje introduce el martirio de los convertidos mediante la predica que se hará durante el período de la Gran Tribulación. Un incontable número de personas reciben a Cristo y son martirizados por el líder del gobierno y la prostituta (el sistema religioso del capítulo diecisiete), que recibe su poder del anticristo. Fijémonos en que durante este período la evangelización vuelve a los judíos. (Semana 70 de Daniel). (Figura 11)

Aquí la escena cambia de la tierra al cielo.  Juan vio en el cielo “bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.”  Bajo el altar era que caía la sangre de los sacrificios en el Antiguo Testamento.

Estas son las almas de los mártires durante la primera parte de la Gran Tribulación.

Los mártires del período de la Iglesia pedían perdón para sus verdugos (Hch. 7.60); estos clamaban por venganza, pues fueron martirizados en un tiempo de ira y de juicio.  En este pasaje de Ap.6:10  se habla de la inmortalidad del alma (plena conciencia después de la muerte), no existe el sueño del alma , esta es real como lo es el cuerpo, hay cuerpos terrenales  y hay cuerpos celestiales.

 

6- Sexto sello: señales en el cielo y la tierra

Apocalipsis 6: 12 – 17      

8. En Apocalipsis 6:12-17 se abre el sexto sello; destrucción en la naturaleza. Se exhibe la ira de Dios que es derramada en forma de un tremendo terremoto como nunca antes lo ha habido; este sismo es tan severo que la gente clama que las rocas los aplasten. (Figura 12)

Estos son juicios por medio de la naturaleza; los primeros cuatro sellos son juicios políticos, sociales, económicos, demográficos; o sea por mano del hombre, pero el sexto sello son juicios por medio de las leyes físicas de la naturaleza.

Al ser abierto este sello suceden seis espantosos juicios:

6.1- Un gran terremoto (sucederán cuatro terremotos durante la Gran Tribulación).

Otras veces que aparecen terremotos en Apocalipsis:

  • El séptimo sello (8:5)
  • Los dos testigos suben al cielo (11:13)
  • La séptima trompeta (11:19)
  • La séptima copa (16:18)

6.2- El sol se puso negro (sucederá  cinco  veces :   Ap. 6:12;   8:12;   9:2;   16:10; Mt. 24:29 ).

6.3- La luna se volvió como sangre.

6.4- Las estrellas del cielo cayeron (sucederá cinco veces pero solamente dos veces caerán  sobre la tierra  Mt. 24:29-31;   Ap. 6:13).

6.5- El  cielo  se enrollará como pergamino,   tal vez dejando ver a los hombres una visión  en el cielo del  rostro del  que  está  sentado sobre el trono y de la ira del Cordero.

6.6- Montes e islas fueron removidas (unión de los continentes)  Esto causará grande confusión, terror y espanto, y  los hombres en vez de clamar a la Roca de los siglos clamaron a las peñas para que cayeran sobre ellos.

El sexto sello de Apocalipsis 6: 15, nos relata la descripción de los primeros 3 años y medio de la Gran Tribulación.

 

Este material ha sido recopilado  y preparado por el Pastor Luis M. Hidalgo .  Usted puede encontrarlo en formato PDF seguidamente solo debe dar click al enlace: Apocalipsis (Parte 6) También puede encontrar más material de estudio en manriquito.wordpress.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>