Los Dones Del Espíritu Santo

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO

(I CORINTIOS 12:4-11)

I. INTRODUCCIÓN

El apóstol Pablo nos aconseja no ignorar acerca de los dones espirituales (1 Corintios 12:1). La descripción de los dones espirituales que sigue a continuación constituye una dase definida de la labor y el ministerio del Espíritu Santo. Entre esos dones figuran el don de profecía, de géneros de lenguas e interpretación que se observan entre nosotros los pentecostales. Nuestro propósito es que la Iglesia aprenda que hay otros dones gloriosos y necesarios en la Iglesia que están a nuestra disposición.

 

 

II. CLASIFICACIÓN DE LOS DONES

 

Los dones del Espíritu Santo según aparece en 1 Corintios 12, pueden clasificarse en tres grupos.

1- Dones de Revelación – operan en el intelecto.

  1. Palabra de Sabiduría.
  2. Palabra de Ciencia.
  3. Palabra de discernimiento de espíritus.

2- Dones de Poder – operan en lo físico.

  1. Don de Fe.
  2. Operación de Milagros.
  3. Dones de Sanidades.

3- Dones de Expresión de la palabra – operan oralmente.

  1. Profecía.
  2. Géneros de Lengua.
  3. Interpretación de Lenguas.

 

III. DONES DE MAYOR REVELANCIA EN SU GRUPO

  1. El don de Palabra de Sabiduría es el mayor de su grupo.

Sabiduría es la facultad de emplear conocimiento o ciencia con buen juicio en forma acertada. La discreción o discernimiento  de espíritus constituye sólo una parte de la vista esfera de la ciencia o conocimiento; por tanto es inferior al don de palabra de ciencia.

1- El don de Fe es el mayor de su grupo.

El don de operación de milagros es mayor que los dones de sanidad y que existe en este don un elemento casi creador, pero se necesita el don de fe para la operación de sanidades y milagros (Mateo 17:20).

2- El don de Profecía es el mayor en su grupo.

En 1 Corintios 14:5 se nos dice que mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, si también no interpretare. De esta manera el don de género de lenguas, sumadas al don de interpretación de lenguas equivale al don de profecía.

3- El don de Profecía es el mayor de todos.

El apóstol Pablo dijo: “Empero procurad los mejores dones”. 1 Corintios 12:31. Se refería a los dones de palabra de sabiduría, de fe y de profecía, pues ellos son los mayores en su grupo. De igual manera el apóstol aconsejó: “sobre todo que profeticéis”. (1 Corintios 14:1). El don de profecía no sólo llena su propio fin de dar el mensaje de Dios, con el poder del Espíritu Santo, sino que constituye por el cauce o medio por el cual se expresan los dones de fe, de ciencia y sabiduría.

 

IV. LA ENSEÑANZA Y LA EXHORTACIÓN

 

En el capítulo 12 de Romanos hay otra lista de dones que suplementa la lista oficial que se nos proporciona en 1 Corintios 12. Allí se menciona el don de profecía, esto confirma que los dones mencionados en Romanos 12 son también dones del Espíritu. Los otros dones registrados aquí son: enseñanza, exhortación, ministerio, repartición, presidencia y demostración de misericordia. Los dones de enseñanza y exhortación son una combinación de los dones de profecía, sabiduría y de ciencia. Cuando uno expresa la palabra de ciencia bajo el poder del Espíritu Santo en una forma que imparte la ciencia o el conocimiento a otros, está en operación el don de enseñanza. Cuando el predicador usa gran sabiduría en su predicación bajo la unción del Espíritu Santo está ejercitando el don de la exhortación (Hechos 6:10).

 

V. MINISTERIO, PRESIDENCIA, REPARTICIÓN, DEMOSTRACIÓN DE MISERICORDIA.

 

El ministerio a que se refiere Romanos 12:7, es el de servir en la Iglesia. Cuando Pablo y Bernabé iniciaron su primer viaje misionero, llevaron a Juan en el ministerio (Hechos 13:5). Esto significa que Juan iba como un asistente, servidor o uno que atendía las necesidades materiales de los dos apóstoles. El vocablo diácono tal como se encuentra en 1 de Timoteo 3:8 se deriva de la misma raíz etimológica que significa ministerio (Romanos 12:7). Así el diácono que asiste en asuntos materiales de la Iglesia, es un ministro, y debe poseer el don del ministerio, que es un don del Espíritu Santo. Los dones de presidencia, repartición y demostración de misericordia, son un tipo de servicio muy elevado, y operan de acuerdo a la gracia que se nos da.

 

VI. DON DEL ESPIRITU SANTO A DIFERENCIA DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO.

 

Pedro dijo en Pentecostés: “Y recibiréis el don del Espíritu Santo…” Hay que recibir el bautismo con el Espíritu Santo para que habitando en nosotros en toda su plenitud manifieste sus dones en nosotros. Todos los cristianos tienen el Espíritu Santo y todos deben recibir el bautismo (ser llenos) del Espíritu Santo.

 

VII. LOS DONES NO SON PRUEBA DE SANTIDAD.

 

Santiago nos recuerda que Elías era un hombre sujeto a las mismas pasiones que nosotros (Santiago 5:17). Su huída ante las amenazas de Jezabel y su profundo desánimo bajo el enebro nos confirman lo que nos dice Santiago. Sin embargo él ejercitó el don de fe como nadie lo ha hecho. Los corintios ejercitaban los dones como pocas iglesias lo han hecho y sin embargo eran carnales (1 Corintios 3:1-3).

 

VIII. LOS DONES NO DEBEN DESPRECIARSE.

 

Lo que Dios da es bueno para la Iglesia y constituye parte de su plan divino para la extensión del Evangelio.

 

Este material doctrinal ha sido recopilado y preparado por el Pastor Luis M. Hidalgo .  Usted puede encontrarlo en formato PDF seguidamente solo debe dar click al enlace: Dones del Espíritu Santo También puede encontrar más material de estudio en manriquito.wordpress.com.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios de “Los Dones Del Espíritu Santo

  1. GRACIAS POR ESTAR EN LA INTERNET:
    SALUDO DE BENDICIONES,
    MEGUSTARIA CONOCER MEJOR EL ESTUDIO ACERCA DE LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, CON MAS PROFUNDIDAD SOBRE CADA UNO DE ELLOS.

    TAMBIEN ACERCA DE LOS MINISTERIOS, Y LA ORACION, ESPECIALMENTE EN APUNTARLE AL BLANCO EN LA ORACION, LAS CLASES DE ORACION, LA ORACION PROFETICA, LA DE ALBANZA Y ADORACION, LA DE GUERRA, LA ORACION SANTIFICADORA, LA ORACION LIBERTADORA, SANADORA ETC.

  2. Gracias Señor Jesus porque eres un Maestro de los maestros como discipulo tuyo aprendo mucho sobre los dones del Espiritu Santo y quiero más Padre eres nuestro manantial Padre mio tu eres mi luz mi atenciòn mi sombra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>